CONSORNOC nace desde 1999 como iniciativa de Monseñor Gustavo Martínez Frías, con el objeto misional de contribuir al Desarrollo Humano Integral Solidario y Sostenible, favoreciendo condiciones de vida digna en la población vulnerada y vulnerable de la región de incidencia.

En su trayectoria, ha hecho presencia a través de procesos o acciones puntuales en los municipios del Departamento de Norte de Santander y algunos municipios de Arauca y Boyacá, pertenecientes a la región Sarare.

En julio del año 2000, se inicia la formulación del Programa de Desarrollo y Paz, con el soporte inicial del Departamento Nacional de Planeación , la oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia para la Cooperación Internacional (ACCI), contando con asesoría directa y permanente de la Fundación Social, quienes adoptaron para la investigación diagnostica la perspectiva de Dinámicas Integrales de Desarrollo.



En la Región Nororiental de Colombia, a partir de las necesidades de un territorio; desde la filosofía de un gran pastor Mons. Gustavo Martínez Frías (QEPD) y con el apoyo de la Hna. Elsa Salazar Sánchez, por orientar el desarrollo de una Nueva Sociedad, donde se observe mayor equidad de oportunidades para todos, surge por y para la sociedad civil una entidad llamada CONSORNOC, corporación que durante sus 24 años de presencia en el territorio se ha caracterizado por la búsqueda de estrategias para el Desarrollo Humano Integral Solidario y Sostenible DHISS, desde lo individual y hacia lo social, mediante la orientación y el acompañamiento de procesos organizativos, respondiendo a las comunidades vulnerables y vulneradas unidas por alcanzar un bien común.

Como producto de la experiencia y de las lecciones aprendidas, la Corporación se ha dado a la tarea de definir una estrategia que contenga los pasos básicos para la conformación, puesta en marcha y fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Base (OSB), que oriente a los facilitadores en las acciones de acompañamiento realizadas directamente con la comunidad.

La estrategia que CONSORNOC desarrolla tiene un énfasis en la facilitación, acompañamiento, seguimiento y monitoreo a procesos sociales. Contempla aspectos esenciales como: asesorar, apoyar la formación, y estimular la gestión para el desarrollo, promoviendo en las comunidades, organizaciones, alianzas y demás espacios de articulación, su propio desarrollo o fortalecimiento de capacidades técnicas, sociales y organizacionales en procura de la autonomía de gestión que permita la sostenibilidad tanto de los procesos como de las estructuras sociales que los soportan.